Cariño: “Si ahora nos respetan más es porque hemos escalado”


La banda pop, nacida en el madrileño Lavapiés gracias a una aplicación de citas y que saltó a la fama por temas como ‘Bisexual’ o ‘Canción de Pop de Amor’, está de gira para presentar su nuevo disco homónimo


Huele a comida rápida recalentada en el camerino porque María (teclado y voz), Paola (guitarra) y Alicia (bajo y voz) preferían cenar antes de salir al escenario; por eso la entrevista se atrasa media hora. A la juventud que espera abajo no parece importarle mucho el delay, ensimismados como están en lo oportuno de su outfit, en recordar bien todas las letras unidas a esas melodías que tanto les están ayudando a entenderse a sí mismos, a reconocerse en los otros. Sus gurús del amor son tres chicas menudas de apariencia angelical, pero también de visible firmeza en su forma de expresarse para dar a entender su visión sobre la música y el mundo: con emocionante naturalidad.


PREGUNTA. Habéis tocado en festivales y grandes salas, ¿afrontáis el bolo de manera diferente en una ciudad pequeña?

MARÍA. Con las mismas ganas. El show es el mismo. Venimos a presentar nuestro nuevo disco y por suerte este formato se puede adaptar a escenarios pequeños y grandes.

PAOLA. Además, nunca habíamos tocado en Córdoba. Sí habíamos tocado en Pozoblanco, el pueblo de María, pero teníamos pendiente la capital.

P. Desde el inicio estuvisteis con el sello Elefant Records, ¿Por qué os habéis ido con Sonido Muchacho?

ALICIA. Realmente no fue así del todo. Elefant no tenía Booking, así que estuvimos trabajando con un manager que se encargaba de eso. Después de varios contratiempos, terminamos en Sonido Muchacho porque ellos sí nos facilitaban ese aspecto. Pero vamos, seguimos llevándonos muy bien con Elefant Records, sencillamente ellos no podían adaptarse al número de conciertos que queríamos dar.

P. ¿Influyó el hecho de dar el paso al disco después del EP?

PAOLA. Yo creo que ya nos tocaba hacer un disco. Teníamos muchas ganas de afrontar esa idea, porque Movidas es un disco pero es un mini LP y lo sacamos sin tener expectativas de absolutamente nada. Este nuevo disco ha sido más bien una declaración de intenciones.

P. Lo habéis dado a conocer poco a poco, enseñando primero el contenido en forma de sencillos, ¿Os consideráis una banda de singles?

PAOLA. Podríamos haber sacado incluso más singles de los que sacamos. Veo a un montón de artistas que sacan ocho singles y de repente un álbum que tiene doce en el que solo cuatro son nuevas.

MARÍA. Es que cuesta mucho mantener la atención del público, así que los singles son una buena forma de lograrla. Los discos son más un recopilatorio de esas canciones a los que queremos poner un concepto detrás.

P. Ese concepto se extiende también a vuestros videoclips, con una estética muy cuidada, e incluso con invitados tan particulares como Samantha Hudson o Juan Pedrayes de Carolina Durante, ¿Tenéis la estética como un pilar esencial?

ALICIA. Es importante pero, respecto a los videoclips, quien tiene ese poder estético es el director de prácticamente todos los vídeos, Diego Discorosa. Él se lo curra mucho. Siempre dice: “para mí Cariño es un fashion film”. Bueno y respecto a Samantha Hudson, es que se coló (risas). Vino con un amigo mío, pero no la habíamos invitado. No fue algo pensado.


Uno de los videoclips del último disco de la banda, en el que aparecen Samantha Hudson y Juan Pedrayes


P. Y vosotras también disfrutáis de ese juego estético.

MARÍA. A nosotras nos gusta mucho la moda, claro. Es otra manera de expresar nuestra música.

P. ¿Habéis trabajado en este disco de forma más pausada y consciente?

ALICIA. Sí, totalmente. También es que hemos tenido más tiempo. El primer disco lo hicimos en dos meses porque Elefant nos propuso una fecha fija, para después de verano. Así que nos pusimos y lo terminamos de corrido. Para hacer Cariño, sin embargo, hemos tenido tres años. Así que se nota que hay mucho más pensamiento, que hemos estado detrás de todo.

P. ¿Ese proceso se ha notado a la hora de componer?

MARÍA. A veces sí creo que debería trabajar más las letras sobre conceptos. Me paso con el tema No me convengo, que lo compuse cuando estaba hecha una mierda y venía de un momento en el que no paraba de liarla a nivel personal. Pero en general tampoco me paro a pensar en conceptos determinados, sino que me sale de forma natural. Tampoco me he llegado a plantear una intención poética, sencillamente es lo que siento. También me pasa que la música que escucho me influye en la forma de escribir las letras.

ALICIA. Hay una evolución personal que se nota en las nuevas canciones, pero la verdad es que no pensamos en conceptos.

PAOLA. No pensamos tanto, en general. (Risas)

ALICIA. Sencillamente se trata de vivencias personales que queremos plasmar y si se nota esa evolución en las canciones es porque la ha habido personalmente.



P. ¿Podríais decir cada una cuál es vuestro tema favorito del disco?

PAOLA. A mí me gusta mucho Tamagotchi porque nunca había cantado y de repente canto. Eso está guay.

ALICIA.  La mía es No me convengo. Va variando, pero ahora mismo es esa.

MARÍA. También Algo ha cambiado porque para mí es muy íntima, muy personal, y la escribí en un momento que estaba muy mal. Pero la que más me gusta del disco es Si quieres, por la energía que te da y todo eso.

P. Pasáis mucho tiempo juntas, ¿sentís que habéis creado como una hermandad en la que apoyaros, contar vuestras cosas porque os sentís a gusto?

MARÍA. Bueno, yo es que les cuento todo lo que me pasa (risas). ¿Cuánto tiempo podemos pasar juntas a la semana?

PAOLA. Uff… mucho.

ALICIA. Es que somos una familia. Ya no es tanto lo que nos une a nivel conceptual, sino todo lo que compartimos. Se establece ese vínculo familiar con personas junto a las que comes, duermes…

MARÍA. Además somos cinco si contamos con el equipo que viene con nosotras.

PAOLA. Hemos vivido muchas cosas juntas.

MARÍA. También nos hemos peleado, como sucede con cualquier familia.

PAOLA. Como tres hermanas.



P. ¿Creéis que seguiréis siempre fieles al pop o cambiaréis radicalmente de estilo algún día?

PAOLA. Yo creo que eso se nota bastante en el disco. Hemos incorporado sonidos diferentes, pero al final hacemos lo que sabemos hacer. Tenemos un sonido predeterminado que es el de Cariño, pero hemos tocado Soy una perra así como mucho más punkie; Algo ha cambiado tiene ese rollo más lo-fi.

MARÍA. Hay un reguetón, también.

ALICIA. La base es el pop y es muy difícil que salgamos de ahí, yo creo. Podemos tener influencias punk o rock pero, por como escribimos y las melodías que hacemos, por mucho que lo instrumentemos de otra manera nuestra esencia es pop.

P. ¿Os sentís parte de una escena?

MARÍA. Yo creo que sí, ¿no? Parte de estos grupos que surgieron en Madrid, como Carolina Durante o Axolotes Mexicanos.

ALICIA. Somos del principio, de cuando empezó a haber un montón de grupos en la capital. Al principio estaban Carolina, Cupido, Cariño y, a partir de ahí, surgieron muchos más grupos. No nos pongo la medalla, pero sí que estuvimos desde el principio.

P. Así que supisteis estar en el momento y lugar oportunos

PAOLA. Sí, de casualidad y suerte. Algo totalmente fortuito.

P. Hoy lo hablaba con una amiga. Cuando la música está hecha por mujeres adquiere una vertiente más universal, mientras que si está hecha por hombres tiene ese carácter ególatra

MARÍA. No lo había pensado, la verdad. Pero puede ser.

PAOLA. Sí, puede ser que haya esa especie de sororidad que tenemos más intrínseca.

MARÍA. Es porque quizá nosotras escribimos más a otro, mientras que ellos hablan más de sí mismos. Como que nosotras pensamos más en los sentimientos de la otra persona en las letras, ¿te refieres a eso?

P. Justo a eso

ALICIA. Tiene sentido y es muy probable que sea cierto.

P. ¿Sentís que tenéis que seguís teniendo que justificaros?

PAOLA. Uf, sí. Todo el rato.

MARÍA. Ya mucho menos, pero porque al principio compañeros nuestros de Malasaña que tenían un grupo se reían de nosotras. Nos veían como marionetas de su mismo productor. Más adelante, conforme hemos ido escalando, nos han tenido que respetar. No les queda otra que comerse sus palabras. Si ahora nos respetan más es porque hemos escalado. Si estuviéramos en la posición de antes seguiríamos soportando lo mismo.

P. ¿Qué referentes en la música tenéis ahora mismo?

ALICIA. Pues mira, antes estábamos hablando de Rigoberta, del show increíble que tiene.

MARÍA. Yo ahora estoy obsesionada con Álvaro Díaz.

PAOLA. Yo estoy obsesionada con Phoebe Bridgers.

P. Venís de una gira por Latinoamérica, de tocar en el Coachella

ALICIA. Fue increíble, alucinante, como de ¿qué hacemos aquí? No te lo terminabas de creer. Lo hemos asimilado mejor al llegar a España.

PAOLA. Es bastante heavy ver que tan lejos la gente viene a verte a los conciertos. Yo pensaba que no iba a venir nadie a ninguno.

Alicia, María y Paola en el Coachella (foto del instagram oficial de la banda)

P. ¿Notáis diferencias en el público de otros países a la hora de escucharos?

PAOLA. Sí, claro. El público es muy diferente en cada lugar.

ALICIA. Incluso dentro de España, depende mucho de cada provincia. El otro día pasamos de Bilbao a Sevilla. En Sevilla fue una locura y que conste que amo Bilbao, pero allí la gente no era tan entregada. Y bueno, si te vas a México ya ni te cuento. Allí la gente se entrega mucho más.

P. ¿Tenéis algún ritual antes de salir a tocar?

PAOLA. Animarnos un poquito, poner música.

MARÍA. También gritamos.

PAOLA. Hoy es que estamos muy apagaditas, cansadas. Entre semana da la sensación de que descansas porque no tienes concierto, pero en realidad también estás haciendo un montón de cosas.

ALICIA. Sí, pero cuando empieza el concierto cambia todo. Da igual que estés abajísimo que, cuando empieza el concierto te vienes arriba. Al terminar te quieres ir a dormir y ya no puedes porque estás a tope.

PAOLA. El escenario tiene algo. Aunque esté enferma o mala de la barriga o cualquier cosa, cuando me subo al escenario se me pasa todo.