Colectivo Da Silva: “La música es un todo que engloba mucho más que las canciones”


El vocalista de la banda granadina, Carlos J. Caraballo, cuenta en esta entrevista cómo afrontan la pandemia quienes ponen banda sonora al romanticismo millennial


Dos grupos que no terminaban de cuajar. Así que, Pablo E. Fernández (batería y percusión), Andrés Cándido (guitarra y teclado), Carlos Caraballo (voz y guitarra), Guillermo Gálvez (teclados), Víctor Ruíz (bajo), Manu Vico (guitarra) y Alberto Valero (percusiones), amigos de toda la vida, decidieron juntarse para ensayar a las afueras de Granada y, tras mucho experimentar con sus referencias musicales, nació el mejunje perfecto de lo-fi, dream pop, trap, psicodelia, garage y shoegaze que es Colectivo Da Silva. Ganaron el concurso Emergentes de la sala Planta Baja. Subterfuge Records se fijó en ellos y lo demás es historia. Su primer disco, Vacaciones, los convirtió en 2019 en un diamante en bruto con unos seguidores tan inclasificables como incondicionales.
En Radio 3 han sonado sus cantos a la decadencia, al hedonismo idealizado de una generación perdida entre mensajes sin contestar y mundos color pastel.  
En sus letras aparecen, entre otras cosas extrañas, el poliamor, los veranos interminables, las mariposas en el estómago, el desamor, el tupper de tu abuela y los porritos. A pesar de todo lo malo que ha traído el 2020, estos chicos ya preparan, como siempre de manera asamblearia, un nuevo sencillo para incluir en el EP Amor de Temporada junto a las canciones Bolitas, Hoy se Sale y Amor de Verano, lo que significa que los ritmos pegadizos y la magia evasiva estarán listos justo cuando más se necesitan. 


PREGUNTA. Justo cuando vuestro primer disco está en todo lo alto, llega una pandemia y arrasa con el imaginario de unas vacaciones retro permanentes, ¿Cómo se asume eso? Tendréis muchas ganas de pisar escenarios.

RESPUESTA. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero viéndolo con perspectiva hay gente que ha tenido incluso peor suerte que nosotros. Tenemos colegas que sacaron disco esa misma semana, así que imagínate. Nadie tenía programado en su agenda una pandemia mundial y tuvimos que parar todos a la vez. Cancelaron todos los festis que teníamos para ese verano y la gira que ya habíamos empezado y todo fue muy loco, pero al ver que todo el mundo estaba igual solo se podía hacer una cosa, resignarse. Igualmente, ¡no todo fue negativo! Nuevos bolos surgieron para el verano, y aunque no eran los prometidos festivales que teníamos en mente, los disfrutamos igual y fue un gustazo tocar después de tantos meses de parón.

P. Os definís como unos chicos buenos, pero ¿realmente lo sois?

R. La verdad es que lo somos hasta que hay que dejar de serlo.

P. Colectivo Da Silva ha crecido en paralelo a vuestra vida académica en medicina, comunicación audiovisual o derecho. Sois el ejemplo de una generación que sobrevive entre la realidad y la imaginación cinematográfica.

R. Sí, la verdad, es como llevar una doble vida. Todos tenemos claro que lo que realmente nos mola es la música, pero nuestra vena de niños buenos nos hace ser responsables y buscar siempre un colchoncito por si esto de la música se va a la mierda por cosas poco probables que pasen, como una pandemia.

P. En el tema Marina D’or hacéis un retrato irónico de esa voluntad de escapismo que tanto se explotó durante el boom turístico en España.

R. En realidad, con Marina D’or queremos hacer un canto a la decadencia, a la ingenuidad y al amor ideal. Más o menos lo que vivimos día a día.




P. Vuestros temas están hechos de capas superpuestas de felicidad y tristeza, ¿siempre ha sido vuestra voluntad transmitir el sentir de la vida moderna?

R. Sí, eso lo tuvimos claro desde el principio. Colectivo Da Silva es la forma que tenemos de expresar lo que vemos a nuestro alrededor y las cosas que nos pasan, que no son pocas siendo siete.

P. Incluso tratáis con ironía esa estética tan de moda del retrofuturismo. Teniendo en cuenta que Colectivo Da Silva no tiene problemas para construirse de nuevo, y como ahora nada dura demasiado, supongo que no tendréis miedo a adaptar nuevas tendencias que vayan viniendo.

R. Efectivamente, de hecho en breve estrenaremos un nuevo videoclip donde justo se va a representar eso. Con nuestra estética nos expresamos igual que con nuestras canciones. Son distintas formas de decir algo y, como bien dices, no tenemos miedo a cambiar el discurso porque nosotros como personas también cambiamos continuamente.




P. Cuidáis mucho la parte de performance de vuestra propuesta, ¿Creéis que para aportar algo al panorama los nuevos grupos tienen que apostar por una conceptualización cuidada?

R. Sin duda. Cuando ves un concierto o un videoclip, de las primeras cosas que te fijas es en la puesta en escena, lo que te entra por los ojos, y esto tiene que estar tanto o más cuidado que la música que tocas. Al final, la música es un todo que engloba mucho más que las canciones.

P. Encuentro muy sexy el modo en que ponéis música al amor y desamor millennials. Qué tiene Madrid que os haga poneros tan románticos.

R. Bueno, siguiendo un poco el ejemplo de Marina D’or , vemos Madrid como el ideal, el sitio donde encontrarás trabajo, el sitio donde hay que ir para ser feliz, el sitio donde encontrarás al amor de tu vida. Yo personalmente estoy muy a gustito en el sur, aunque no está mal de vez en cuando una escapadita a la capi.

P. ¿Ya habéis encontrado a alguien con quien haceros bolitas?

R. No.




P. En Amor de verano también vais directos al subconsciente. Quién no querría desatarse como lo hace el protagonista de la canción. Este tema y Bolitas forman parte de un nuevo EP, junto con Hoy se sale. ¿El conjunto del nuevo disco va a seguir esta dinámica?

R. Como bien comentas, estos tres temas formarán parte de un EP que anunciaremos en unos días que se llamará Amor de Temporada e incluirá un nuevo tema llamado 1000 razones. Consideramos que estos cuatro temas reflejan muy bien lo que hemos sentido este 2020 y estamos deseando sacarlos para ponernos con lo nuevo.

P. ¿Qué tenéis planeado para este 2021?

R. A pesar de todas las dificultades que se nos presenten durante el camino, hay una cosa que no podemos dejar de hacer y es seguir creando música. El año 2020 dio para componer muchas muchas canciones y estamos ya trabajando en ellas con nuestro nuevo productor Aaron Rux para incluirlas en nuestro próximo disco, que esperamos poder tener listo a la vuelta del verano.