Paulina Flores: “Me sentía sola siendo mujer y escritora”


- Publicado en Diario CÓRDOBA el 16 de noviembre de 2021

Recuerda que "solía escribir diarios de vida desde muy niña" pero nunca había abordado la ficción "hasta la universidad"


Su primer relato publicado, ‘Qué vergüenza’, ampliado luego a recopilación de cuentos, recibió el Roberto Bolaño, entre otros premios. Su novela ‘Isla Decepción’, con Seix Barral, ha causado impacto en crítica y público, y hoy recala junto a su autora en Cosmopoética. 

PREGUNTA. ¿Cómo vives un reconocimiento literario tan inmediato?

RESPUESTA. Solía escribir diarios de vida desde muy niña, pero nunca había escrito ficción hasta la universidad, cuando entré a estudiar literatura. Mis amigos y yo queríamos ser escritores. Todo partió desde el colectivo, desde la amistad, aunque de manera muy seria. Creo que decidí ser escritora antes siquiera de empezar. Luego asistí a talleres, como el de Alejandro Zambra. Me presenté a premios.

P. ¿Te lanzaste a escribir como un acto de valentía?

R. Yo diría que fue más arrojo. La valentía tiene un componente más heroico y en mi caso fue algo más propio de obstinación, de estupidez. De chica siempre fui muy idealista y el ímpetu de escribir me gustaba.

P. ¿El encontrarte con autoras como Flannery O’Connor supuso un cambio en tu creación?

R. Sí, también con Carson McCullers, Alice Munro o Eudora Welty, porque necesitaba referentes femeninos. Me sentía un poco sola al ser mujer y escritora, por tanta afluencia de nombres masculinos publicados, aunque las editoriales estén apostando cada vez más por publicar autoras olvidadas.

P. ¿Cómo ha sido saltar del cuento a la novela?

R. Fue más bien una maratón, desde el 2015 hasta ahora. Más que plantearme de primeras la novela, la historia que quería contar tenía esa necesidad estilística.

P. ¿Cómo piensas presentarla al público de Cosmopoética?

R. De forma poética, claro. La novela tiene una gran carga poética, sobre todo el último capitulo, y mucha influencia estilística de todos los poemas que leí en los últimos años de producción del libro.

P. ¿Tu obra podría abrir más puentes entre la literatura española y la chilena?

R. Antes de publicar la novela temía que no se entendiera nada, por los chilenismos, los personajes o maneras de ser muy de la Patagonia, que es un lugar como muy específico, pero la recepción ha sido todo lo contrario. La gente conoce a los personajes, entiende las pequeñas cosas que no digo, pero que se transmiten.

-Fotografía de Elena Hevia-